El trauma que experimentamos en la infancia no fue nuestra culpa, pero de adulto a nosotros nos toca sanar para vivir la vida más auténticamente.
Illustration y texto por Zefferin Llamas
Los traumas de la niñez afectan al desarrollo del comportamiento
Nadie se escapa de la niñez sin haber sufrido algún trauma. De niños, conforme nos vayamos adaptando a nuestro entorno desarrollamos el comportamiento habitual. En muchos casos, estos comportamientos que nos servían en la niñez ya no nos sirven de adultos, hasta nos pueden limitar.
Se puede sanar del trauma y los comportamientos se pueden cambiar para el bien
A pesar del trauma de la niñez y de los traumas generacionales que vamos heredando, de adultos podemos cultivar la resiliencia y prácticas de salud mental positiva que ayudan a acabar con ciclos negativos para así vivir de manera más autentica y responsable.
Este proceso puede tomar la siguiente forma:
- Identificar el origen de nuestros traumas
- Desarrollar consciencia sobre la manera en que reaccionamos al estrés
- Cultivar medidas positivas sanar y lidiar con los traumas
- Buscar apoyo
En este artículo hablaremos de este proceso de sanación. Primero, veamos en más detalle la niñez en sí.
La niñez LGBTQ+ es un reto único: Las experiencias adversas infantiles
Las personas LGBTQ+ sufren experiencias adversas infantiles (ACEs por sus siglas en inglés) a mayor medida que sus iguales heterosexuales debido a un sentimiento anti-queer que se puede percibir y escuchar en todos los niveles de la sociedad, incluso en el hogar, la escuela, y en contextos religiosos. Ejemplos comunes de dichos traumas incluyen:
- Abuso: Niños que se comportan de manera no convencional en cuanto al género suelen ser sujetos al castigo o incluso el abuso. Las normas sociales de una sociedad heterosexista son cómplices en el maltrato de los jóvenes queer.
- Insuficientes servicios de salud: Hoy en día el sistema de salud carece de una capacidad general para un cuidado médico que afirma la identidad LGBTQ+, lo cual afecta a los jóvenes queer desde temprana edad.
- Rechazo/abandono: Los jóvenes LGBTQ+ son significativamente sobrerrepresentados entre jóvenes indigentes, debido en gran parte al rechazo por parte de la familia.
- Trauma religioso: Esto pasa cuando la familia valora más el dogma discriminatorio de una religión que el propio bienestar del niño queer. También pasa por los mensajes anti-LGBTQ+ de instituciones religiosas que provocan que el niño queer se menosprecie.
- Bullying: Esto se puede experimentar o en la escuela y/o en el hogar. En muchos casos, el primer bully de un niño queer termina siendo un familiar.
- Aislamiento: El rechazo, abuso, y bullying pueden hacer que un jóven se aisla debido al desarrollo de una resultante autoimagen negativa y/o para evitar más abuso.
- Estrés crónico: Anticiparse un peligro constante va creando una demanda sobre el sistema regulatorio del cerebro, lo cual puede ser dañino a largo plazo.
- Estrés de minorías: Los efectos a largo plazo de tener que lidiar siempre con los estigmas y prejuicios como minoría en la sociedad.
Como el trauma nos afecta
Como seres humanos, la conexión con otros y el desarrollo de relaciones en las que nos sentimos seguros es de suma importancia para la salud mental. Si un papá o guardián te abusa emocionalmente o físicamente, puede que pienses, “Soy mala persona. Tiene que ser, de otro modo porque me tratarían así?”
El trauma crónico de la niñez implica que, aún de adultos, seguimos conceptualizando al mundo en la mente como si el trauma siguiera pasando hoy en día. Tal trauma interrumpe el desarrollo de una salud mental positiva como la habilidad de conectarnos con otros, el desarrollo de una buena autoestima, y la capacidad para regular fuertes emociones.
Respuesta de estrés agudo
Reconocer el trauma propio y los patrones de comportamiento que surgen como resultado representa un primer paso hacia el cultivo de una salud mental positiva. Entonces, veamos las maneras más comunes en las que una persona responde a estrés o cualquier conflicto que percibe como peligro debido a pasados traumas.
El trauma que sufrimos de sufrimos de niños no fue nuestra culpa, pero como adultos a nosotros nos toca empezar el proceso de sanacion.
La vida siempre está cambiando y siempre tenemos que adaptarnos a nuevas circunstancias. En cuanto reconozcamos el origen de nuestro trauma podemos hacer cambios progresivos para poder sanar y adaptarnos mejor a los retos de la vida.
Lucha: Enfrentarse con una percibida amenaza de manera agresiva. Resistencia al peligro.
Huida: Evitar una amenaza huyendo de ella. Alarma.
Congelarse: No poder responder a la amenaza.
Adular: Intentar complacerle a la persona peligrosa.
El progreso no es linear; va a haber altibajos, contratiempos y avances. Pero ya tomada la decisión de sanar de las heridas del pasado, existen varias estrategias que pueden ayudar a avanzar esta meta. Dichas estrategias se pueden dividir en dos grupos generales: de arriba-abajo y de abajo hacia arriba.
Estrategias de arriba-abajo
La estrategia de arriba-abajo se refiere al sanar la parte racional y cognitiva del cerebro; la parte que nos ayuda a entender nuestro entorno, cumplir nuestras metas, gestionar el tiempo, etc. Las estrategias de arriba-abajo para cultivar la buena salud mental incluyen:
- terapía verbal
- terapía conductista cognitiva
- practica de mindfulness
Estrategias de abajo hacia arriba
La estrategia de abajo hacia arriba se refiere al sanar la parte emocional del cerebro. Estrategias de abajo hacia arriba para cultivar la buena salud mental buscan regular la manera en la que el cuerpo almacena y reacciona al estrés, y pueden incluir:
- empezar una práctica de meditación
- una rutina de movimiento (ejercicio)
- ejercicios de grounding
El grounding
El grounding se refiere a la unión del mundo exterior y el mundo interior, lo que quiere decir que logras sentir tu cuerpo, percibir las sutilezas de tu entorno y darte cuenta de lo que pasa tanto por dentro que por fuera.
Recursos de salud mental
Es indicado abordar el cultivo de la buena salud mental con una combinación de las estrategias que acabamos de subrayar. Estamos hablando de un proceso y una práctica. Nadie es perfecto y todos tenemos que lidiar con los retos de la vida. En muchos casos no podemos controlar lo que nos pasa. Pero si hay cosas, como las que mencionamos en este artículo, que podemos poner en practica para poder enfrentarnos mejor con los mismos retos tal que nos vamos dirigiendo hacia dónde queremos llegar.
AASECT es una coalición de terapeutas capacitados en el cuidado de personas LGBTQ+ (EE.UU)
Aquí en RPYA recopilamos una lista de recursos de terapia y salud mental en el sur de California.
CA LGBT Health & Human Services Network, un programa de Health Access CA es una buena fuente de recursos y servicios para personas LGBTQ+, los cuales están disponibles también en español.
TClick es un servicio de terapia en línea para personas de habla hispana basado en Colombia. Ofrecen sus servicios a un precio bastante reducido comparado con semejantes servicios de salud mental en EE.UU.
Tenemos otros artículos sobre la salud mental, entre ellos, La prevención del suicido y Como encontrar un(a) terapeuta que afirma la identidad LGBTQ+.